lunes, 24 de febrero de 2014

Bitácora 5.

Compartimos opiniones sobre la propuesta de protocolo que expuso Mariano. La clase giro entorno a esa propuesta, la cual sugiere que trabajemos en una investigación que vincule las otras asignaturas del semestre con la de investigación; es ambiciosa la idea que propuso Mariano, sería algo diferente para el grupo.
Enseguida se abrieron diferentes opiniones como: "No sabemos trabajar en equipo", "¿Y si alguien no trabaja, en qué me afecta?", "no nos comprometemos", etc... y también otras como: "Hay que intentarlo", "salirse de la zona cómoda".
Es evidente el temor a lo nuevo... y al trabajo. El maestro tiene razón en decir que nos abandonamos en el camino y que tal vez no hemos dado todo lo que tenemos y podemos.
Yo pienso que cualquier forma de investigar es buena siempre que exista compromiso, motivación y constancia.
 
Mientras llegamos al acuerdo del "protocolo ideal", se nos repartieron los temas correspondientes a la materia:

Primera unidad:

Génesis y desarrollo de la tragedia y la comedia en Grecia- El problema de los orígenes, homero y el modelo de lo trágico, estructuras y convenciones dramáticas, evolución de la tragedia ática, Aristófanes y la evolución de la comedia.
El drama romano- orígenes y desarrollo del drama romano, Plauto y Terencio, La tragedia de Seneca, imperio y teatro.
La representación teatral en la antigüedad - el espacio escénico en Grecia, convenciones y mecanismos teatrales, publico en representación en Grecia y roma, los actores en la antigüedad.
Poesía y filosofía- Platón y Aristóteles política y poética, Ars poética de Horacio.
El drama en la antigüedad tardía y en Bizancio.

Segunda unidad:

El drama medieval y su representación.
El drama en la edad media- drama litúrgico, el drama secular.
La representación escénica en la edad media- espacio y representación, el publico en la edad media.
Unidad tres: poética y drama en el renacimiento.
La recepción del legado clásico en el renacimiento italiano- El redescubrimiento de la Poética, las interpretaciones de la Poética en Italia, la comedia romana en la Italia renacentista.
Espacio y representación en el renacimiento- el resurgimiento de la arquitectura teatral, maquinaria teatral y representación visual, Las Entradas Triunfales, el surgimiento de la opera.

La comedia del arte.
 
 
El objetivo es exponer cada tema, el expositor tendrá una hora para explicar.
 
 
 
"No hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto".
Humberto Maturana

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