domingo, 2 de marzo de 2014

Bitácora 6.


Empiezan las exposiciones.

El primer tema:

El problema de los orígenes:
Nadie se pone de acuerdo en cuál es el origen de la tragedia, y sólo una adoptamos como verdadera.

La representación teatral tiene origen teatral, se desarrolla en un marco de tradición religiosa.

Eduardo Graham: las fiestas de Dioniso tenían un ciclo de 2 años: Primer año es la muerte, el descenso al Hades, el segundo año: el triunfo de la vida. La vida y la muerte como parte de una misma cosa.

Es con Atenas cuando cambian el calendario en el siglo VI, sintetizan la fiesta ritual y religiosa y que por lo tanto se manifiesta la epifanía de la divinidad.

El ritual consiste en fermentar el jugo de la vida.

Dionisias rurales o leneas del campo.

Faloforia: dar a luz la divinidad, anuncio del nacimiento de Dionisos.

Comedia viene de Komodia.


El Komos es el grupo de hombres vagabundos que adoran al Dios del vino. Celebración entre hombres, aparentemente Gay.

Leneos: espacios donde se pisa la uva.


Fiestas de las flores, antestereas o antiguas Dionisias: momento en el que emergen las primeras flores de la primavera. El Dios ya se presenta ante las mujeres atenienses.

Segundo dia: Coes o jarras de vino: se han metido la Coes a las Pitoi y el vino se empieza a repartir. Es un día cargado de erotismo.

Tercer día: día de las provisiones para el viaje, día de las ollas y comen.

Grandes dionisias o dionisias urbanas: Afebolion aquí suceden las procesiones Dionisiacas.


Aristotélico Dionisiaca: se volvió canon hasta el siglo XVII.

Arion inventa el coro ditirámbico estrófico.


Clistines devuelve los coros a Dioniso y eso le da un carácter satírico.

Tespis sale del coro se convierte en actor y entonces hay un actor que se contrapone al coro, y así viene el surgimiento de la tragedia. Tespis se considera el primer actor.

 El primer actor que en la Antigua Grecia se dirigió a los espectadores lo hizo en el marco de un ditirambo, himno coral entonado en honor de Dionisos, dios de la fertilidad, en las celebraciones de bienvenida a la primavera. El actor era por lo tanto un cantante que aprovechaba un silencio del coro para exponer en forma hablada un suceso mítico o legendario. Pero después se integraba al coro, y volvía a cantar con él.

Teoría filológica: Mímico dramática conectada con ritos mágicos religiosos.

Teoría histórica religiosa: La mentalidad religiosa del rito, se fija en la acción en honor a los héroes, y niega la importancia del elemento Dionisiaco.

Otra teoría: considera que el origen de la tragedia es cuando Tespis se separa del coro y hace al actor.

Hay tradiciones que cuestionan la existencia de Homero.

Homero: creen que eran hijos de rehenes y se quedaban haciendo escrituras.

Cantos que circulaban en el pueblo y todas esas historias fueron ordenadas de manera que creara los textos de la Ilíada.

Homero, 725 a. c.

Homero le da un carácter teatral a los cantos.

Esto fue algo de la información recopilada en la primera exposición impartida por El maestro Sebastián.

Creo que en mí quedaron puntos al aire, estas son notas que alcanzaba a tomar. Trataré ser más puntual en las notas que retome en las siguientes exposiciones.

Lo interesante del tema expuesto es el darnos cuenta que esta es sólo una parte de historia sobre la creación del teatro.



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