El espacio y representación en el Renacimiento.
Surgimiento de la arquitectura teatral Maquinaria Teatral y representación visual.
Italia------ Surge la reforma de rescatar la cultura clásica grecorromana e incluir maquinarias a disposición de la escenografía.
Textos de Vitrubio.
Entradas triunfales.
1452-Primer teatro: Nicolas V manda a realizar un teatro.
1532 Teatro para Ariosto.
1484 al 1486 cardenal Riario reveló a la época el aspecto de una escena pintada. Fondos que ambientaban la escena.
Teatro Olímpico:
- 13 hileras elípticas para mejores visuales.
- Piso plano para el coro.
- Piso elevado para los actores.
- 3 entradas frontales y 2 laterales.
- Vistas breves de calles en cada salida con perspectivas muy forzadas.
- Boca escena o arco de proscenio.
- Para 3000 personas.
Teatro pequeño:
- Lo manda a construir el Dueque Vespiano Gonzagade Mantua.
- Para 250 personas
Teatro Farnesio:
- Lo manda a construir Giambattista Aleotti.
- Para 3500 personas.
- Piso de orquesta.
- Forma herradura.
Libro de Serlio influenciado por Vitrubio:
- Falsa perspectiva.
- Maquinaria para mover elementos.
- Iluminación por medio de vidrios de colores.
- Fondo plano.
Sabbatini:
- Bambalinas.
- Rieles de cambios de fondos.
- Solo se usaba telón inicial.
- Un gran teatro para un pobre teatro.
España:
Temas auto sacramentales.
Carros o vagones que viajaban dando representaciones en diferentes puntos de la ciudad.
Rueda:
cómicos de la legua.
Tablones que se elevaban del suelo.
Manta de fondo.
Corrales:
Rodeados por casas.
La entrada era la entrada a la calle por medio de un zaguán
Ventanas como balcones.
Inglaterra:
Conocimientos de Italia.
Peleas de osos.
Teatro privado---Blackfriars. Teatro techado.
Escenario Isabelinos:
- Salas, patios de peleas de osos.
Las mascaradas de Iñigo Jones.
Francia:
- 1402 Hospital de la Trinite.
Las obras de teatro solo se representaban en la corte ante el rey.
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