jueves, 10 de abril de 2014

Bitácora 13. Parte 2.

Las entradas triunfales.

Surge en Roma, el triumphus.

       Espectáculos, festivales, ceremonias.
       El triunfo era la entrada solemne y apoteósica en Roma de una general victorioso.
        El espectáculo consistía en un desfile militar que recorría un itinerario previsto que comenzaba en el Campo de Marte. Para entrar en la ciudad pasaba por una puerta especial de las murallas llamada Porta Triumphalis; de allí al Velabrum, Foro Boarium y Circo Máximo, desde donde se dirigía al monte Capitolino a través de la Vía Sacra del Foro Romano, haciendo el triumphator el recorrido completo en una cuadriga acompañado por un esclavo, que sostiendo los laureles de la victoria sobre su cabeza le recordaba constantemente la formula: Respice post te, hominem te esse memento (“mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre”). Se detenían al pie de la escalinata del templo de Júpiter Optimus Maximus.
       El triunfo era así una ceremonia civil y un rito religioso al mismo tiempo. 
        Se celebraba una gran fiesta costeada por el protagonista que solía ser bastante generoso, en la que participaba todo el pueblo.
       Acróbatas
       Cantar de gesta, se recitaban las hazañas del héroe mediante poemas épicos.
       Los bufones dedicaban versos burlescos
       Simulaban combates, recreando escenas de sus victorias.
       Se recupera en el Renacimiento, como un elemento cultural mas en el momento cumbre de la recuperación del mundo antiguo.
       Auge en Italia y Flandes,
       Recreaban toda la arquitectura: La puerta triunfal y elementos decorativos grecorromanos.
       Carlos V marca la consolidación de esta nueva forma ceremonial, las entradas triunfales, y de la adopción para estas de las formas renacentistas.
       la fiesta se celebra básicamente en la corte, en los palacios reales y sus jardines.
       La llegada a la ciudad de monarcas, príncipes o altas personalidades con motivo de jornadas reales, casamiento, juramento, etc. se convertía en una ocasión para el regocijo común que alteraba el ritmo vital de la población.
       el espacio de la fiesta lo constituye toda la  ciudad.
       Se construye toda una maquinaria urbana que se pone en marcha para levantar arcos triunfales y escenografía.
       Es más radical la fisonomía urbana.
       Los arcos triunfales que se levantan a lo largo del trayecto. Se trata de decoraciones fabricadas con materiales efímeros (madera, lienzos pintados...) que tratan de imitar materiales más consistentes y nobles, como mármoles, granitos, jaspes o bronces. El modelo siempre presente es el de la antigüedad romana.
       Tablados que reproducían escenográficamente, en tres dimensiones, escenas de gestas bélicas de la monarquía, con sus ciudades, torreones, murallas, castillos, galeras y muelles.
       El primer arco triunfal se disponía en la puerta o entrada principal de la ciudad.
       La entrada triunfal  Implicaba con frecuencia la necesidad de realizar operaciones urbanísticas para que aquélla se desarrollara con mayor esplendor, lo que después redundaba en la mejora de la estructura urbana de la población.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario