Surgimiento de la ópera.
El
origen de la ópera, tiene lugar en Florencia donde se reunían un círculo de
artistas y profesores llamados la Camerata Florentina, todos en
torno al conde Giovanni Bardi, entre las décadas de 1570 y 1580. Este
grupo trataba de dar vida nuevamente al olvidado arte dramático de la antigua
Grecia la “Tragedia Griega.” Entre ellos se encontraba Vicencio Galilei (compositor
y teórico, padre del astrónomo Galileo Galilei y quién publicó por primera vez
algunos fragmentos conservados de la música griega antigua) y Giovanni Caccini
cantante y compositor. Las investigaciones de la camerata no influyeron
mucho en la sociedad de la época, pero si influenciaron la estética de la
ópera que vendría posteriormente.
Otro
grupo que se empezó a reunir alrededor de 1590 en el palacio del comerciante
Conde Jacopo Corsi, fueron el poeta Otavio Rinuccini y el compositor Jacopo
Peri, e hicieron un drama pastoril de Giovanni Batista Guarini llamado Il
pastor Fido (El Pastor Fiel). Esto demuestra que a pesar del
gran interés por revivir el drama y música antigua de los griegos, las primeras
óperas fueron pastoriles y no tragedias.
*Dafne, es pues la primera ópera que se escribió. Se
representó ante la corte de los Medici, pero su rastro se perdió
desgraciadamente y sólo se conserva el texto pero no la música.
*El mismo Peri, escribió otra ópera, también de argumento clásico: Euridice. Peri la escribió por encargo de los Medici, que ante la boda de la hija, María de Medici con el rey de Francia, querían ofrecer a todos los asistentes un espectáculo digno de tan evento. Esta vez se imprimieron el texto y la música, así que el año 1600 se puede decir que es la fecha de la primera ópera de la historia de la que tenemos constancia.
* Esta ópera, La favola d’Orfeo u Orfeo, que
es como se la conoce, fué un encargo de la familia Gonzaga que gobernaba en la
ciudad de Mantua, con ocasión de la boda de su hijo.
En 1607, el público que asistía a un espectáculo de esta índole no guardaba el silencio reverencial que se ve en los teatros hoy en día, o se debería ver, y hablaban y se movían sin prestar demasiada atención al escenario. Monteverdi, se las ingenió para que desde la primera nota el público prestara atención, así pues en la sinfonía (obertura) de Orfeolo que se oye en primer lugar es la música militar de la familia Gonzaga, música que todos reconocían y que, por supuesto, se escuchaba con todo el respeto debido a los señores de la ciudad.
Para asegurarse de la total atención del público, Monteverdi, acto seguido de la obertura hace hablar al personaje de laMúsica con estas palabras que transcribimos a continuación, que invitan, de modo elegante, al público a guardar silencio:
En 1607, el público que asistía a un espectáculo de esta índole no guardaba el silencio reverencial que se ve en los teatros hoy en día, o se debería ver, y hablaban y se movían sin prestar demasiada atención al escenario. Monteverdi, se las ingenió para que desde la primera nota el público prestara atención, así pues en la sinfonía (obertura) de Orfeolo que se oye en primer lugar es la música militar de la familia Gonzaga, música que todos reconocían y que, por supuesto, se escuchaba con todo el respeto debido a los señores de la ciudad.
Para asegurarse de la total atención del público, Monteverdi, acto seguido de la obertura hace hablar al personaje de laMúsica con estas palabras que transcribimos a continuación, que invitan, de modo elegante, al público a guardar silencio:
*Nacen
a partir de este momento reglas en la estructura dramática: el lieto
fine (final feliz) alternancia de escenarios (idilio, mundo inferior,
paraíso), la combinación de recitativos y números independientes, coros,
danzas, airosos, ritornellos y canciones a varias voces. La orquesta toma mayor
importancia, utilizando instrumentos simbólicos para cada escena.
*La
ópera era un espectáculo reservado a la corte, un asunto de las clases nobles,
pero eso fue cambiando y empezó a convertirse en un espectáculo dramático para
el público en general. Benedetto Ferrari, músico y administrador, abrió el
teatro de ópera San Cassiano en Venecia, para todo público y
económicamente accesible. Años más tarde Ferrari abriría otros dos teatros de
ópera convirtiéndose ésta en un pasatiempo popular.
La
ópera, uno de los géneros más importantes de la música del siglo XVII,
participa del drama, de la escena y dela música instrumental y vocal. Con el
tiempo, se ha convertido en una de nuestras señas fundamentales de identidad
cultural. Como drama musical, la música interviene activamente en el desarrollo
argumental de la ópera, en la descripción de los ambientes y en la fijación de
los caracteres de los distintos personajes. Así pues, música, drama, poesía,
artes escénicas y danza conviven en un género que, además, pone en juego otros
elementos importantes: el director de escena y, en ocasiones, el
coreógrafo, parte decisiva en el sistema. La ópera ha suscitado y suscita tomas
de postura críticas y protagoniza más escándalos y honores que otros géneros
musicales, quizá debido al interés que despierta en el público, en su manera de
sentir la música, la cultura y su identidad social.
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