jueves, 29 de mayo de 2014

investigación: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS EN NUESTRO TIEMPO.


  • ·         Lope de Vega tuvo mucha influencia en el teatro de Tirso de Molina.
  • ·         Su arte procura interpretar los gustos, sentimientos y los valores del público de su tiempo.
  • ·         Las normas los conceptos teatrales varían con las épocas y resulta necesario acomodarlos a los cambiantes gustos del público.
  • ·         Lope se apoya, entonces, en la realidad contemporánea española como fuente para la creación de sus comedias y defiende su postura respecto al público para el que se hacen dichas comedias.
  • ·         El lenguaje debe tomarse del uso de la gente, del vulgo, diferenciando siempre los estatutos sociales, por ejemplo si habla el rey se debe imitar el lenguaje tal cual, si habla un viejo el lenguaje debe referir al anciano, etc.
  • ·         No debe existir incoherencias en los status y acciones de los personajes.
  • ·         Acomode los versos con prudencia a los sujetos de que va tratando (relaciones).
  • ·         Polimetría: se utilizan estrofas y metros diversos que se adecuan a las diferentes situaciones dramáticas (burlador

__________________________________________________________________
·         Es bien conocida la afición de los dramáticos del siglo XVII a llevar a la escena tipos y temas portugueses;
·         en la España del siglo XVII existía un sentido muy estricto del honor y las clases sociales estaban muy marcadas.
·          En las tablas de los corrales de comedias se representaban comedias al estilo deel Arte Nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega, una nueva forma de concebir el teatro que arrasó en los escenario. La nueva fórmula de Lope tuvo muchísimo éxito en los teatros españoles en los que se representaban obras de Lope, Calderón, Tirso de Molina.... Obras de amor, celos, engaños, capa y espada y mucha acción. 
·          Y para terminar, vamos a conocer la fórmula teatral de ese "monstruo de la naturaleza" llamado Lope de Vega, un genio que supo dar gusto al público y que creó un modelo teatral de gran éxito: separación de las unidades clásicas, obras divididas en tres actos, mezcla de lo cómico y de lo trágico, lenguaje adaptado a la condición de los personajes (decoro), polimetría, personajes-tipo (rey, dama, galán, gracioso...) Un modelo que triunfó en la España del Barroco.

Tirso de Molina
(Seudónimo de Fray Gabriel Téllez; Madrid, 1584 - Almazán, 1648) Dramaturgo español. Es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, del que sólo se diferencia por el análisis más profundo de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época.



Lope de Vega

(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Lope compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En él expone sus teorías dramáticas, que vienen a ser un contrapunto a las teorías horacianas, expuestas en la Epístola a los Pisones.
De las tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja respetar la unidad de acción para mantener la verosimilitud, y rechaza las otras dos, sobre todo en las obras históricas, donde se comprende el absurdo de su observación; aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico (en consonancia con el autor de La Celestina): de ahí la enorme importancia de la figura del gracioso en su teatro y, en general, en todas las obras del Siglo de Oro; regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones y acude al acervo tradicional español para extraer de él sus argumentos (crónicas, romances, cancioncillas).
En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, y su público es de lo más variado, desde el pueblo iletrado hasta el más culto y refinado. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» según palabras del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura.

Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del siglo XV; entre ellas se encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor,El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario