- · Lope de Vega tuvo mucha influencia en el teatro de Tirso de Molina.
- · Su arte procura interpretar los gustos, sentimientos y los valores del público de su tiempo.
- · Las normas los conceptos teatrales varían con las épocas y resulta necesario acomodarlos a los cambiantes gustos del público.
- · Lope se apoya, entonces, en la realidad contemporánea española como fuente para la creación de sus comedias y defiende su postura respecto al público para el que se hacen dichas comedias.
- · El lenguaje debe tomarse del uso de la gente, del vulgo, diferenciando siempre los estatutos sociales, por ejemplo si habla el rey se debe imitar el lenguaje tal cual, si habla un viejo el lenguaje debe referir al anciano, etc.
- · No debe existir incoherencias en los status y acciones de los personajes.
- · Acomode los versos con prudencia a los sujetos de que va tratando (relaciones).
- · Polimetría: se utilizan estrofas y metros diversos que se adecuan a las diferentes situaciones dramáticas (burlador
__________________________________________________________________
·
Es bien conocida la afición de los
dramáticos del siglo XVII a llevar a la escena tipos y temas portugueses;
·
en la España del
siglo XVII existía un sentido muy estricto del honor y las clases sociales
estaban muy marcadas.
·
En
las tablas de los corrales de comedias se representaban comedias al estilo deel
Arte Nuevo de hacer comedias, de
Lope de Vega, una nueva forma de concebir el teatro que arrasó en los
escenario. La nueva fórmula de Lope tuvo muchísimo éxito en los teatros españoles
en los que se representaban obras de Lope, Calderón, Tirso de Molina.... Obras
de amor, celos, engaños, capa y espada y mucha acción.
·
Y
para terminar, vamos a conocer la fórmula teatral de ese "monstruo de la
naturaleza" llamado Lope de Vega, un genio que supo dar gusto al público y
que creó un modelo teatral de gran éxito: separación de las unidades clásicas,
obras divididas en tres actos, mezcla de lo cómico y de lo trágico, lenguaje
adaptado a la condición de los personajes (decoro), polimetría, personajes-tipo
(rey, dama, galán, gracioso...) Un modelo que triunfó en la España del Barroco.
Tirso de Molina
(Seudónimo
de Fray Gabriel Téllez; Madrid, 1584 - Almazán, 1648) Dramaturgo español. Es
uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. En su obra dramática
se mantuvo fiel a Lope
de Vega, del que sólo se diferencia por el análisis más profundo de la
psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya
variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época.
Lope de Vega
(Félix
Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de Vega
procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de
lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios
universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Lope
compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en
este tiempo (1609). En él
expone sus teorías dramáticas, que vienen a ser un contrapunto a las teorías
horacianas, expuestas en la Epístola
a los Pisones.
De las
tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja respetar la unidad
de acción para mantener la verosimilitud, y rechaza las otras dos, sobre todo
en las obras históricas, donde se comprende el absurdo de su observación;
aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico (en consonancia con el autor de La Celestina): de ahí la enorme
importancia de la figura del gracioso en su teatro y, en general, en todas las
obras del Siglo de Oro; regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las
situaciones y acude al acervo tradicional español para extraer de él sus
argumentos (crónicas, romances, cancioncillas).
En
general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes
temáticos, el amor y el honor, y su público es de lo más variado, desde el
pueblo iletrado hasta el más culto y refinado. De su extensísima obra, más de
«mil quinientas» según palabras del propio autor, se conservan unas trescientas
de atribución segura.
Sus obras más conocidas
son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones
frecuentes en el caos político de la España del siglo XV; entre ellas se
encuentran La Estrella de
Sevilla, Fuente
Ovejuna, El mejor
alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de
Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema
amoroso son La doncella Teodor,El
perro del hortelano, El
castigo del discreto, La
hermosa fea y La moza de cántaro.
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